Los quesos de Francia !

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 20.08.22En Francia, el queso es un producto ineludible en la gastronomía francesa y forma parte de las costumbres de consumo diarias. Descubra los quesos franceses más conocidos, y los más famosos en el ámbito internacional.

El camembert de Normandía, uno de los símbolos de la gastronomía francesa…

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 19.50.28El camembert de Normandía es más que un simple queso ! Poderoso en boca, con sabor a bosque, afrutado, tierno, meloso… desde hace más de dos siglos, este pequeño queso redondo se ha instalado en el imaginario de todo un pueblo, y se puede decir sin exagerar que forma parte del patrimonio nacional. La Denominación de Origen Controlado (DOC), obtenida en 1983, ha logrado mantener la fabricación en su tierra normanda original, la tradición de la leche cruda y del moldeado con cucharón. Todas estas características que le vinculan con sus raíces históricas, y muchas más especificidades de fabricación, hacen de este queso una sinfonía de sabores sin parangón. Cremoso, con algo de amargura y un sabor en boca que se intensifica, conforme se va curando, lo elegiremos por su pasta amarilla clara, tierna, ni demasiado blanda ni demasiado firme. Treinta días antes de la fecha de caducidad, el camembert está poco curado, presenta un corazón blanco gredoso, bastante firme, luego se va blandeando. Diez días antes de la fecha de caducidad se pone blando y líquido, muy perfumado. Desde la década de 1890, se coloca en pequeñas cajas de madera de álamo.

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 19.50.47El queso de cabra, suave y sabroso :

El rocamadour : pequeño queso de cabra redondo y plano, es una denominación de queso francés de cabra con leche cruda entera. Forma parte de la familia de los cabécous que, en occitano significa “pequeño queso de cabra”. Se produce en Quercy y dispone de una DOC, desde 1995. Su nombre procede del magnífico municipio de Rocamadour, en el departamento del Lot. Resulta muy difícil resistir a esta pequeña golosina cremosa, que se come en dos bocados. Ya sea servido caliente o frío, acompaña de maravilla las ensaladas que se sirven en las suaves regiones de Quercy y de Périgord. Generosamente extendido encima de una rodaja de pan, algo tostada, encanta los paladares.

El chavignol : el crottin de Chavignol es un queso de cabra francés, procedente del antiguo pueblo berrichón de Chavignol, situado en la histórica región del Berry, en la región Centro. Es sin duda el más famoso de los quesos de cabra berrichones, que cada cual aprecia según su curado. Algunos los prefieren semi secos, curados durante cerca de diez días, azul, cuando aparece al cabo de un mes Penicillium que le otorga aromas de sotobosque, o muy seco cuando desvela aromas de nuez y de avellana. Ocupa magníficamente su lugar destacado en una bandeja de quesos. Este queso también se utiliza mucho en cocina, rebozado, en lonchas muy finas, gratinado o macerado.

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 19.51.16El Comté, el queso mas afrutado y apreciado !

Uno de los quesos preferidos de los franceses, el Comté, AOC desde 1952, se produce tradicionalmente en Jura, donde las granjas aportan su leche a las fruitières o cooperativas queseras. La leche se obtiene de vacas de razas exclusivamente locales: Montbéliarde o Rojo Sueco del Este, que pacen la variadísima flora del macizo de Jura, produciendo una leche rica en aromas. Existen distintos periodos de fabricación del Comté. De mayo a octubre, cuando las vacas están en el pasto alpino, se dice que el Comté es de pasta amarilla. En cambio, de noviembre a marzo, la leche de heno da una pasta más blanca.

El inicio del otoño (septiembre-octubre) es, por lo tanto, el periodo ideal para la fabricación del Comté. La preparación dura 120 días como mínimo, tiempo durante el cual el producto es « girado » y « frotado » con regularidad. La dureza de los largos inviernos del macizo del Jura es la que, desde la Edad Media, obliga a los hombres a transformar la leche en un queso « para guardar », el futuro Comté. ¡Sólo los quesos de gran tamaño, de pasta prensada cocida, permiten una conservación susceptible de responder a las necesidades de una familia entera durante toda la estación fría ! Otros quesos de pasta prensada cocida, como el gruyère o el Emmental de Saboya, están particularmente recomendados para su mesa de invierno.

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 19.53.31El Roquefort, fuerte y maduro :

Gran queso de fama internacional, el Roquefort se produce en Aveyron, al sur del macizo central, ¡exclusivamente a partir de leche de oveja, cruda y entera! Se beneficia de la primera denominación de origen (AO) en Francia desde 1925. Contiene al menos un 52 % de materia grasa y se presenta en un embalaje de papel de aluminio que lleva la denominación « Roquefort », acompañada por la sigla « AOC » y por la marca confederal de la « Oveja Roja ». Se distingue por su pasta untuosa y bien compacta, su sabor fino e intenso y, al olfato, su aroma muy particular, con un ligero olor a moho. Su preparación y maduración en el seno de las famosas cuevas de Roquefort lo transforman en objeto de un cuidado muy especial. El Roquefort tiene que estar siempre aislado del aire ambiental, tanto en su embalaje de origen, como en papel de aluminio. Éste último permite evitar que se seque y que conserve toda su untuosidad. Si no dispone de un sótano húmedo y fresco, consérvelo en la parte baja del frigorífico. El trozo de Roquefort tiene que airearse, como un gran vino, una hora al menos antes de la degustación.

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 20.07.56El Brie, muy apreciado afuera de Francia !

Con el Brie de Meaux, queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda, de corteza mohosa con una aterciopelada pelusa blanca, ¡ convide al « queso de los reyes » a su mesa ! El brie de Meaux se distingue por su pasta de color amarillo pajizo claro, su consistencia untuosa, bien cremosa pero que no se derrite, su aroma evoca al olfato y, al gusto, su fino sabor de avellana. « Se acompaña de vinos tintos, vigorosos y afrutados como los Borgoña, o con cuerpo e intensos como los Burdeos », precisa la página web de AOC Brie de Meaux. Hoy en día, su área de producción se extiende por todo el este de la cuenca parisina y el queso ha sabido conservar las tradiciones de una fabricación en granja. La preparación es lenta y regular durante cuatro semanas como mínimo, a lo largo de las cuales se le da la vuelta manualmente varias veces.

El queso del « país de Brie » es conocido desde Carlomagno, que lo apreciaba mucho. Henri IV lo untaba en rebanadas de pan. En 1814, durante el famoso Congreso de Viena, en el transcurso de una cena organizada por Talleyrand, fue cuando se propuso a cada embajador hacer llegar de su país el queso que eligiera; ahí es cuando recibió la consideración suprema y mereció el apodo de « rey de los quesos » y de « Queso de los reyes ».

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 19.53.15El Beaufort, sabor de las montañas !

Muy apreciado por su perfume afrutado y su untuosidad, el Beaufort es un queso con un sabor característico, sin llegar a ser fuerte. Altitud elevada, clima rudo, pendientes abruptas… la zona de fabricación del Beaufort, queso de pasta prensada cocida, cubre un área productiva que incluye el valle de Beaufortain, del que procede su nombre.Todas las etapas de la fabricación están precisadas por la denominación de origen controlada (AOC), desde el plazo de llegada de la leche a la quesería, la preparación de la levadura y el cuajo, hasta moldeado en la tela de lino y la rueda de Beaufort… El tiempo de preparación tiene que ser de 5 meses como mínimo.
Una receta clásica de fondue saboyarda : emmental de Saboya, comté de Saboya, Beaufort.

Fuente : http://www.france.fr

Francia Y Sus Quesos En DVD (Canal Gourmet)

Gastronomia – Mejillones con patatas fritas
Dos grandes delicias regionales se asocian para formar un plato extremadamente popular en el Norte y en toda Francia: mejillones a la marinera servidos con patatas fritas bien doradas y crujientes, y todo ello saboreado con una cerveza bien fría o un Pinot blanco de Alsacia.
Festival de Teatro – Festival de Aviñón
Fundado en 1947 por Jean Vilar, el Festival de Aviñón es uno de los mayores actos internacionales del espectáculo vivo contemporáneo, recibiendo cada año, en julio, un amplio público de todas las generaciones (más de 130.000 entradas) en torno a cerca de cuarenta obras de teatro, de danza y también de artes plásticas o de música.
Festival Musical – Eurockéennes de Belfort
Relevante fiesta musical creada en 1989 para el bicentenario de la Revolución Francesa, el festival Eurockéennes de Belfort, pensado en su origen como un momento de festejos popular, es un festival independiente, producido por la asociación sin ánimo de lucro “Territoire de Musiques”.
Usted está aquí: Inicio